seminario Nacional Discurso Alberto Cancino Pdte Nacional ANARCICH

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seminario Nacional Discurso Alberto Cancino Pdte Nacional ANARCICH

 

Las Radios comunitarias seguimos ESPERANZADO que al aplicarse la nueva Ley 20.433; sea una gran  oportunidad para corregir y avanzar en una mayor democratización de las comunicaciones en nuestro país.

Una propuesta que surgió en el año 2007. Donde se establece un acuerdo con el Ejecutivo para presentar un Proyecto de Ley al Congreso  que busca crear un estatuto jurídico especial, que permita superar las dificultades históricas y mejorar las condiciones de discriminación a que son sometidos nuestros medios de comunicación, en materia de años de concesiones, potencia, y sustentabilidad.

Hoy día a casi 8 años, las promesas de una mejor legislación y la oportunidad de desarrollo para las radios comunitarias aún es una deuda de los gobiernos democráticos. Y se ve nuevamente entrampada por aspectos técnicos y burocráticos que nos obligaría a mantener y perpetuar la misma situación de discriminación anterior a la aplicación de la nueva Ley .Si éstos no se cambia. .

La ley fue votada en el congreso por amplia mayoría, argumentándose temas como : que estas  radios puedan ser escuchadas sin mayores problemas ni limitaciones en sus respectivas localidades. Donde no se las discrimine de antemano en materias de potencia, financiamiento o publicidad, aspectos administrativos, juridicos y técnicos, que obligaba el antiguo marco regulatorio. Pasado 5 años queremos dar a conocer los avances y retrocesos de esta nueva Ley de radiodifusión Comunitaria que en este año recién verá su aplicación :

Damos a conocer algunas cifras del proceso vivido en torno acogernos a la nueva Ley :

Emisoras Acogida 20.433 admisible No

admisible

Ley anterior 400 286 234 52
Rezagadas 120    45

 

Admisibles Presentación proyecto técnico Aceptado Mantuvieron 1 watt Con reparos
Evaluación

Proy técnico

232 16 56 160

 

1.- El informe de evaluación de los proyectos técnicos indica que de 232emisoras comunitarias ; solo 16 fueron aprobados sin cargos. 56 emisoras se acogieron a 1 watt sin presentación de proyectos técnicos Y 160 emisoras  fueron notificadas con diversos cargos a reparar, en un plazo de 10 días.

2.- Las radios comunitarias consideramos que la evaluación de nuestros

proyectos técnicos se reduce y minimiza su aplicación a criterios meramente

técnicos que solo corresponde a un CONCURSO PUBLICO, tratándonos como

si fuéramos NUEVOS POSTULANTES que buscan conseguir sus primeras

concesiones. Además significo presentar un nuevo proyecto técnico cuyo

valor es de $ 500.000 y su posterior publicación en el Diario oficial $ 150.000

3.- Algunos concesionarios no aceptan subir su potencia y presentación proyecto por problemas económicos. Se mantuvieron 56 concesionarios que bajo la promesa que después que termine este proceso de migración y otorgado el decreto podrán presentar sus proyectos de crecimiento de potencia.

4.- No todas las radios pudieron crecer en potencia : Si bien a las emisoras de la Región metropolitana se permite una potencia de 20 watt; en regiones se mantuvo bajo esa potencia otorgando a 10 watt la mayoría  .

 

Asignación Potencia 40w 25w 20w 10w 5w 1w pendiente
Se acogieron

232

1 49 42 2 56 5
Región metropolitana 56 1

 

  1. Algunos problemas que se dieron producto del proceso de Migración:
  2. a) se plantean 160 reparos a radios comunitarias que se acogieron a la nueva ley y que no estarían cumpliendo con los requisitos técnicos y se les otorgaría la caducidad en menos de 10 días si no responden a los cargos . Luego de reuniones y debate con el nuevo Subsecretaria Pedro Huichalaf damos por superada esta situación. Se establece mesa técnica de trabajo.
  3. b) Terminado el proceso de migración se pretende aplicar a las radios comunitarias el pago de derecho de antena, evaluado en realizar dicho  estudio en un $ 1.000.000 por un certificado para lo cual tenemos 10 dias en realizarlos . Por gestión de nuestra directiva en conversación con el Subsecretario se anula dicha aplicación .
  4. c) Supervisiones permanente : si bien 232 concesiones han podido acogerse a la nueva ley . Una vez publicado el decreto exento que otorga la concesión (anhelada y esperada por 5 años y la aplicación de la nueva Ley ) nos vemos sometido a fiscalizaciones permanentes. Pues se debe cumplir con la norma de entrega de obra.

Además se debe agregar el aumento de radios sin permisos que van poblando poco a poco nuestras poblaciones. Obedeciendo a razones de : a) se han mantenido cerrado los concursos públicos durante 4 años y comunas principales . b)  No existe fiscalización para estas emisoras c) Cuando son denunciadas ante el fiscalizador en terreno , los fiscalizadores aducen que no cuentan con permiso para fiscalizarlas.

 

6.- El proceso de Migración en que la totalidad de las radios comunitarias han debido cambiar de dial, y ser traslada al extremo derecho del segmento otorgado (105.9 a 107.9) ha significado desembolsar nuevamente dinero  en cuanto a la modificación de la antena, publicación Diario oficial; ajuste de transmisor y tramites notariales. Para ello, la autoridad no ha previsto ninguna solución para que estos medios puedan contar con algún recurso para “paliar” los gastos que implica el adaptarse a la nueva normativa.

 

Creemos que SUBTEL se equivoco en los aspectos ya señalados   y no respeto el sentido de la nueva Ley , ni del proceso en conjunto iniciados hace 5 años atrás, para lo cual sumamos todas las voluntades de los radiodifusores “comerciales” y “comunitarios”, PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE ÉSTOS MEDIOS COMUNITARIOS.

  • Todo el trabajo de estudio, análisis, y posterior migración para instalar un nuevo orden del espectro radioeléctrico, ha sido un gran avance. la Ley 20.433 crea un estatuto jurídico nuevo, diferenciando y reconociendo la labor que realizan estas emisoras comunitarias Estableciendo la administración y el dominio de las frecuencias en manos de organizaciones sociales, culturales y ciudadanas, sin fines de lucro. Las emisoras tendrán derecho a pasar menciones comerciales, y/o celebrar convenios de difusión para poder financiar las necesidades propias de la radiodifusión; mejorar la potencia de 1 a 25 watts.. El plazo de las concesiones será de diez años, y gozará de derecho preferente para su renovación. Las concesiones no se podrán transferir, ceder o arrendar, bajo ninguna circunstancia. Además permitirá la regulación y acceso al espectro radioeléctrico de muchos grupos sociales y centros culturales que se han visto excluido, reprimidos y perseguidos por no contar con una autorización en sus propias comunas.

 

 

Pero estamos claro que no basta una buena Ley , sino tenemos una normativa que respete el espíritu de esa Ley; en los aspectos administrativos, técnicos y jurídicos y en los procedimiento que aplica la norma. especialmente en materia de radios comunitarias para terminar definitivamente con la discriminación para éstos medios comunitarios.

 

MODIFICACION DE ARTICULOS DE LA LEY

Dicho lo anterior, solo nos resta establecer y presentar urgentes modificaciones a la nueva ley 20.433, que si bien, representa un avance inequívoco respecto a la situación legislativa anterior, el marco regulatorio adolece de aspectos que reclaman una inmediata modificación, para que de verdad se cumpla el cometido para el cual fue promulgada esta ley. Estos aspectos son los siguientes:

 25 watt de potencia las concesiones serán de 25 watt de salida del transmisor .

 Financiamiento por la vía de la publicidad. Modificar el art. 13 que dice “podrán difundir menciones comerciales o de servicios que se encuentren en su zona de servicio…”.  Dicha disposición otorga el derecho a financiarse por esta vía –ante la ausencia, además, de un financiamiento parcial estable proveniente desde el Estado-, pero, a la vez lo regula y establece una discriminación económica en relación con todas las demás radios concesionadas, ya que a reglón seguido establece “Se entenderá por menciones comerciales el saludo o agradecimiento a una entidad, empresa, establecimiento o local comercial, indicando únicamente su nombre y dirección.” ¿Qué incentivo para colocar un aviso publicitario  es ese?

Infracciones y Sanciones. El art. 17 instaura un marco de severas sanciones, mucho más rígidas, drásticas y arbitrarias que aquellas que rigen para el resto de concesiones de telecomunicaciones. No contempla amonestaciones, suspensión temporal del servicio, ni multas; solo contempla “la caducidad inmediata”, facultad que otorga al Juez de Policía legal, quien debe comunicarla con posterioridad a la Subtel.

Cadenas nacionalesla legislación actual prohíbe a las radios comunitarias, a través del art. 15, “formar parte de cadenas entre ellos ni con radios comerciales, salvo en casos de alto interés público, emergencia o calamidad pública…”. ¿Por qué es legítimo articularse durante una emergencia y no hacerlo para mejorar el bienestar y la felicidad de la población en circunstancias “normales”?

 Fiscalizaciones y Caducidad Además solicitamos poner término a las  fiscalizaciones permanente  a las emisoras comunitarias hasta que no se aplique la nueva  Ley. Pues esta situación de espera y dilación de la aplicación de la nueva Ley nos expone : A fiscalizaciones permanente  por trasgredir la ley  en materia  de potencia, altura antena, difusión de menciones comerciales.

Aplicación de procedimientos añosos, sanciones y demandas efectuadas en los años 2010 y anteriores  y que buscan caducar concesiones vigentes. Cobro y embargo de equipos a radios que no han pagado el derecho al espectro radioeléctrico  ( multan que van de 1.000.000  a 5.000.000 )

Muchos actores sociales de organismos sin fines de lucro y equipos de comunicaciones radiales esperan esta nueva oportunidad para postular  y regular  su situación   de obtener su concesión para sus respectivas comunas. Mientras tanto, deben esquivar  las permanentes persecuciones, amedrentamientos, encarcelación de sus comunicadores y ser  tratados como verdaderos delincuentes por ejercer el derecho a la expresión y comunicación consagrados en la  constitución y el derecho internacional.

 

PERO LAS RADIOS COMUNITARIAS somos más que normas y legislaciones

LA   oferta comunicativa esta integrada por programas de diferentes géneros, formatos y temáticas que ofertan las radios comunitarias a sus oyentes, día a día . Principalmente buscamos que nuestra programación de cuenta de la vida cotidiana de la vida del barrio. Sus historias, problemas, anhelos, relatos comunes.

 Mas allá del discurso hegemónica que flota en los buenos aires, las radios nos hemos empeñados en construir agendas locales y narraciones  propias, tal vez carentes de buenas palabras y discursos  ideológicos.

 Pues Hemos privilegiado conversar con el dirigente social, la vecina del lado, el joven de la esquina, el club deportivo, la organización emergente  o el adulto mayor. Ellos componen y son nuestras fuente noticiosa y desde donde emerge el discurso radial. Muy distante a lo que acostumbramos a ver y escuchar por los medios tradicionales.

 Son los relatos y las historias locales que componen la parrilla programática de nuestras emisora.

 Nuestro temas no es lo mediático . Sino la inmediatez.  Lo propio, lo concreto, lo que sirve a diario y es útil para la comunidad.

 Tal vez se sigue leyendo el diario y se hace zapping en Internet en algunas de ellas, pero se busca comunicar lo que tiene sentido para nuestros auditores. La infobasura del internet queda fuera.  

 Fomentamos  la diversidad musical, de  bandas locales y emergentes Sonidos propios e ingenuos Cada 27 de septiembre hemos instalado el DIA DE MUSICA INDEPENDIENTE donde las bandan emergentes encuentran su espacio ; mantenemos programas de la nueva ola, la vieja ola y lo que boto la ola . Difundimos y promovemos al artista nacional. Y nadie nos paga, ni recibimos premios  para difundir y fomentar la música nacional. Nos nace. Somos asi y nos creemos el cuento. Para ello hemos firmado un convenio de la SCD de promover el 40% de la música nacional y no necesitamos ninguna ley que nos obligue a ello.

 En nuestras emisoras las audiencias son activas y participativas, opinan, debaten, denuncian y anuncian, participan de la programación ejerciendo su derecho a la comunicación y a la palabra publica. 

 El estudio realizado por Leo Yañez Investigador universidad Arcis revela que “La oferta de la radiodifusión comunitaria, según la encuesta efectuada en el contexto de la investigación, se realiza en un 66,2% por medio de programas en vivo y en directo. Sus productores en un 83% viven en la comuna de origen de la radio y el 99% de los contenidos que emiten son de carácter  local, aunque también se preocupan de información de carácter nacional e internacional”.

Ademàs , existe una novedosa relación radialistas/ audiencias: la audiencia “no pide” programar, construye programación” con nosotros .

 Se busca instalar noticieros y producciones locales. Cuesta mucho pues no se cuenta con  personal para ello.  Lo hacemos a pulso. Con los tiempos robados a nuestro trabajos remunerados. Cubrimos las noticias en bicicleta o “a pata” O por teléfono , después veremos como se paga la cuenta .

 Nuestro voluntariado no es para expulsar culpas, ni pagar deudas a la sociedad como castigo. Nuestro voluntariado es compromiso, inserción y fe en un cambio en nuestros territorios, es crear opinión y conciencia acerca de algún problema y es buscar soluciones colectivas y mejorar la calidad de vida para nuestra comunidad.

 El estudio señala que “ La radio comunitaria – desde el punto de vista editorial – propone un territorio temático democratizador fundado en una  comunicación cuyo modelo sería  la conversación”.  Conversación abierta , democrática, pluralista, diversa y participativa. Donde todos los actores participan. Los micrófonos Se abren a la comunidad (se puede entrar para conocerla, para  conversar, para participar en la producción, para Hacer Radio en comunidad)

 La población no es solo receptora de una programación y publicidad de consumo que la ve como “cliente cautivo” y auditor pasivo.  

 La  población receptora/emisor, son personas con derecho a la comunicación y a la palabra publica. A construir agendas locales y mesas de debate público, sobre temas que afectan a la comunidad.

 Pues conversando se construye lo común y  se incide en lo local , para generar cambio necesario .

Sin inserción en los territorios se hace difícil hacer radio comunitaria.

 Asi poco a poco este segmento de la comunicación se va imponiendo en los territorios y en las audiencias “hastiados de escuchar lo mismo y a los mismos“ las radios comunitarias logran imponerse con su propuesta a nivel nacional : Se habla que “Entre 4 y 13% de la población afirma escuchar diariamente radios comunitarias. En provincias de baja densidad poblacional por ej: la provincia de Choapa en la IV Región (48% declara escucharlas todos los días) o en el conglomerado que forman las provincias de Bío Bío, Ñuble y Arauco en la VIII Región (20%).” *3

 Este estudio da cuenta que estamos avanzando, y que la oferta comunicativa de la radio comunitaria “es escuchada “.

No es malo, Considerando los problemas y obstáculos que hemos debido enfrentar para ejercer el derecho a la comunicación en nuestro país.

 Con Una legislación arbitraria y mezquina sin derecho a la publicidad abierta para el sostenimientos de nuestros medios, persecuciones permanentes, incautación de equipos, multas excesivas y prisión de nuestra gente.  Por buscar ejercer este derecho a la libertad de expresión .

 

El discurso radiofónico de las emisoras comunitarias da cuenta que seguiremos avanzando y ganando en audiencia señala el estudio “Pese a tener niveles de audiencia inferiores a otros medios, la población evalúa de forma muy positiva atributos de las radios comunitarias como la entrega de información que realizan, su independencia y manifiestan una alta confianza en ellas”.   

 Las radios comunitarias tienen como propuesta la participación popular y como desafió y responsabilidad  social , el amplificar públicamente la voz de nuestro pueblo y de esta manera legitimarla socialmente, y al mismo tiempo la construcción  de una ciudadanía , activa y emponderada

 Radios comunitarias de Chile sigamos avanzando y consolidando nuestra propuesta comunicacional. Debemos seguir creyendo en este modelo de radio comunitaria . que se sustenta en principios de participación y diversidad cultural. En generar voces y sonidos locales, diversos, plurales e independientes , solidarios y comprometidos con sus territorios .

Por eso al finalizar mis palabras quiero invitar a todos los colegas de radios comunitarias a seguir construyendo ciudadanía desde las comunicaciones de nuestro país , Para poder asi , seguir profundizar la democratización de nuestra sociedad .

Muchas gracias

 

Alberto Cancino Sánchez Presidente Nacional ANARCICH A.G. Alberto.cancino@gmail.com Movil 7 3375844 www.radioscomunitariaschile.cl

 

Santiago , 15 de octubre de 2015.-

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