PROPUESTA DE NUEVA LEY DE MEDIOS PARA CHILE

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PROPUESTA DE NUEVA LEY DE MEDIOS PARA CHILE

PRECANDIDATURA PRESIDENCIAL DE ALBERTO MAYOL

11 de mayo de 2017

  1. Instaurar un sistema tripartito de propiedad de los medios de comunicación, donde participen de modo equilibrado actores privados, el Estado y medios de propiedad social-comunitaria.
  2. Los medios de comunicación privados no podrán ser de propiedad de empresarios o empresas que posean bancos, empresas de inversión financiera en general o empresas reguladas.
  3. La propiedad privada de medios de comunicación debe ser prioritariamente de chilenos. La propuesta es que el 60% de los medios en radio, televisión, prensa escrita y medios digitales se encuentren en manos de inversionistas chilenos.
  4. Proponemos fortalecer un polo de propiedad social para la TV y Radios comunitarias y Regionales.  Para ello proponemos un fondo de fomento para adquisición, renovación y ampliación de equipamientos para medios comunitarios.
  5. Pretendemos que cada comuna de Chile tenga al menos un medio de comunicación de origen en dicha localidad.
  6. Entre los canales de televisión estatales, al menos uno será dedicado a contenidos artísticos y culturales. Al menos un 50% de su parrilla programática debe ser producida en Chile.
  7. Facilidades y financiamiento para la capacitación para trabajadores de los medios de comunicación comunitarios.
  8. Ampliación del espectro radioeléctrico destinado a radios comunitarias.
  9. Cobro de impuesto específico a la publicidad en medios privados destinada a los medios que promuevan contenidos artísticos y culturales.
  10. Nacionalización de El Mercurio. El Mercurio quebró a fines de los ochenta y fue rescatada por el Estado a través de triangulaciones con Banco del Estado. Esto se consumó en octubre de 1988, en pleno proceso del plebiscito, por lo que pasó a ser un hito poco masificado. Al ser una empresa rescatada por el Estado de Chile, desde entonces debió pasar a ser estatal, quien es su propietario legítimo. Asociado a TVN, El Mercurio pasará a ser parte del proyecto Red de Transmisión Multimedial del Estado. A esta red se sumará una radio de propiedad estatal presente en todas las comunas del país a través de dos señales, una de carácter cultural y otra de noticias.
  11. El gasto público en publicidad debe dividirse del siguiente modo: 30% a medios privados, 55% a medios estatales, 15% a medios comunitarios.
  12. Creación de la Radio Nacional de Pueblos Originarios cuyo objetivo sea preservar las lenguas de cada territorio. Esta radio transmitirá programación diferente en cada zona según los pueblos originarios existentes en el territorio.
  13. El canal estatal tendrá la obligación de transmitir gratuitamente los siguientes eventos deportivos: mundiales de fútbol y su fase eliminatoria, participación chilena de Copa Davis, copas internacionales de fútbol con participación chilena, Juegos Olímpicos (de verano, invierno y paralímpicos) y Panamericanos. Esto no impide que medios privados puedan transmitir, en acuerdo económico o por simple convenio, los mismos eventos con negociación directa con los organizadores.

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