Hacer un programa radial

By / 2 años ago / Documentos / No Comments
Hacer un programa radial

images (7)
Lo primero que el grupo debe hacer es clarificar EL TIPO DE PROGRAMA que quieren hacer y PARA QUE hacerlo (objetivo) A QUIEN dirigirlo (destinatarios) COMO HACERLO (medidas concretas) ; QUE cosas incluir (espacios que tendrá el programa ).

1.-NOMBRE DEL PROGRAMA Todo programa debe tener un nombre que lo identifique. El nombre puede estar relacionado con :los objetivos del programa, el destinatario, los contenidos principales el formato, cualquier elemento que lo distinga, que refleje su identidad

2.-HORARIO El horario que se elija debe estar en función del destinatario principal al que se quiere llegar. Por ejemplo; los típicos programas para dueñas de casa “cocinando la mañana” .

3.- DURACION La duración que se determine , dependerá – además del factor económico- del formato del programa. Una radio revista, puede realizarse bien en 30 minutos a 2 a 3 horas.-

4.- FRECUENCIA : Se refiere al tiempo transcurrido entre cada emisión del programas. Frecuencias recomendables son: Diario (una vez al día ) Semanal (una vez a la semana) Si se trata de un microprograma, la frecuencia puede ser mayor. Frecuencias quincenales o mensuales no son recomendable, pues no “agarran” audiencias.-
5.- DESTINATARIOS Definir con claridad el destinatario al cual se quiere llegar(jóvenes, mujeres, campesinos, mapuches, etc ) Si se quiere llegar a diversos sectores, colocar “amplio”, pero cuidado , que con querer llegar a muchos, es fácil no llegar a nadie.

6.- OBJETIVOS : Definir para qué se quiere hacer el programa. Qué es lo que se pretende, qué se quiere lograr.

7.- RECURSOS : Los recursos son los elementos que componen el programa :noticias, entrevistas, noticiero, comentario, dramatizaciones, música, etc .

 

PROPUESTA DE ESTRUCTURA DE PROGRAMA RADIAL. Trabajar dentro de una hora, da posibilidad de trabajar con una estructura básica que usaremos como molde.

1°BLOQUE : PRESENTACIÓN :Este bloque sirve para perfilar la institución, y/o el programa, darle carácter coloquial al encuentro. Este espacio crea EXPECTACIÓN en la audiencia. Se reseñan los temas a tratar, se presentan a los entrevistados y se da cuenta del lugar desde el cual se habla.

2°BLOQUE : DESARROLLO Se debe desarrollar el tema propuesto. Establecer sus principales contenidos y mensajes a entregar.- Central para el desarrollo del tema, de trabajar con una entrevista por ejemplo es óptimo ponerla en este bloque . De usar material pre grabado (encuesta callejera, notas ) deben ser marcadas como segmentos. Recomendamos que cada bloque de intervención del conductor y panelistas sea entre 10 a 15 minutos.-

3°BLOQUE: SINTESIS También útil resulta necesario retomar la presentación de los entrevistados y el temas y enfoque que se está dando. Al termino del bloque se debe redondear el tema y cerrarlo con un tema musical antes de la pausa de modo de marcar su cierre .

4°BLOQUE : EL CIERRE Es de carácter misceláneo. Es siempre muy útil pensar en una especie de mini noticiero con notas rápidas que permitan la mirada de la institución sobre temas relacionados. . Además podrá invitar a que lo sintonice nuevamente o esbozar el tema a desarrollar en el próximo programa.

PRINCIPIOS DE PROGRAMACION RADIAL
PROGRAMACION CALLEJERA Hace falta, y cada vez más, que la radio salga a la calle. Sacar los micrófonos al exterior, acercarlos a la gente donde la gente está. La calle es el lugar de la producción radiofónica de una radio comunitaria Una radio que no espera que vengan a ella, sino que sale al encuentro de su audiencia.

PROGRAMACION INTERACTIVA Se trata de hacer juntos la radio, emisores y receptores. De aprovechar las buenas iniciativas del público, la creatividad colectiva que desborda, con mucho, a la del equipo productor.

PROGRAMACION SENSUAL Sensual quiere decir que nos entra por los cinco sentidos. Los colores, los olores, los sonidos, los sabores, las texturas, todas las imágenes auditivas que podemos crear con un buen uso del lenguaje radiofónico, producen belleza. Necesitamos programas técnica y estéticamente bien terminados, bien musicalizados, excelentemente conducidos, armoniosos, coloridos, poéticos, atractivos. Cautivantes. Sensuales y sentimentales, para que las palabras no se queden en la piel y lleguen al corazón, a los pliegues profundos del espíritu. Y es que la sensualidad que buscamos es doble: de programas y programadores.

PROGRAMACION FANTASTICA Que la gente pueda soñar, imaginar otros mundos. E imaginar su propio mundo transformado. Eso es la fantasía: la capacidad de meter colores al blanco y negro de la vida cotidiana. Lo cotidiano. Lo común, lo de todos los días. Por eso, hay que entender bien la palabrita: lo cotidiano no es un tema, sino su tratamiento. Cualquier tema puede ser abordado en un lenguaje sencillo. Recordemos nuestros programas llamados educativos. De que tratan? Machismo, alcoholismo, drogas, etc el precio del pan sube, la moral que baja, la delincuencia aumenta…Debemos hablar de todo eso, SI . Pero los días pares. En los impares, conversemos de otras cosas más refrescantes. Fantasía para volver a ella, pero viéndola con otros ojos, soñándola diferente.

PROGRAMACION AGIL El colesterol también sube en la programación. Los programas se engordan, se vuelven pesados, sin gracia, sin ritmo. Hablar en los programas ágiles es hablar de puntadas y tips. De flashes, notas simples, titulares, pases de unidad móvil, microprogramas, microreportajes, minidramatizaciones, sketches, entrevistas muy editadas, golpes de efectos entradas rápidas y salidas más rápidas aun. Programación ligera y no por ello superficial La vida también es veloz, sorpresiva. La vida, como decía John Lennon, es lo que te ocurre mientras estas ocupad haciendo otros planes..

 

 

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *