OFERTA COMUNICATIVA DE LAS RADIOS COMUNITARIAS CIUDADANAS

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OFERTA  COMUNICATIVA DE LAS RADIOS COMUNITARIAS CIUDADANAS

LA   oferta comunicativa de las RCC está integrada por programas de diferentes géneros, formatos y temáticas que ofertan las radios comunitarias a sus oyentes, día a día. .

Principalmente buscamos que nuestra programación de cuenta de la vida cotidiana de la vida del barrio. Sus historias, problemas, anhelos, relatos comunes. Más allá del discurso hegemónica que flota en los buenos aires, las radios nos hemos empeñados en construir agendas locales y narraciones propias, tal vez carentes de bonitas palabras y discursos ideológicos irantes

Pues hemos privilegiado conversar con el dirigente social, la vecina del lado, el joven de la esquina, el club deportivo, la organización emergente  o el adulto mayor.

Ellos componen y son nuestras fuentes noticiosas y desde donde emerge el discurso radial. Muy distante a lo que acostumbramos a ver y escuchar por los medios tradicionales.

  • Son los relatos y las historias locales que componen la parrilla programática de nuestras emisoras.
  • Nuestro temas no es lo mediático. Sino la inmediatez.  Lo propio, lo concreto, lo que sirve a diario y es útil para la comunidad.
  • Tal vez se sigue leyendo el diario y se hace zapping en Internet en algunas de ellas, pero se busca comunicar lo que tiene sentido para nuestros auditores. La infobasura del internet queda fuera.
  • Fomentamos  la DIVERSIDAD MUSICAL , de  bandas locales y emergentes Sonidos propios e ingenuos Cada 27 de septiembre hemos instalado el DIA DE MUSICA INDEPENDIENTE donde las banda emergentes encuentran su espacio ;
  • DIFUNDIMOS Y PROMOVEMOS AL ARTISTA NACIONAL . Y nadie nos paga, ni recibimos premios  para difundir y fomentar la música nacional. Nos nace. Somos así y nos creemos el cuento. Para ello hemos firmado un convenio de la SCD de PROMOVER EL 40% DE LA MUSICA NACIONAL y no necesitamos ninguna ley que nos obligue a ello.
  • En nuestras emisoras LAS AUDIENCIAS SON ACTIVAS , PARTICIPATIVAS ,OPINAN, DEBATEN, DENUNCIAN Y ANUNCIAS Y PARTICIPAN DE LA PROGRAMACION, ejerciendo su derecho a la comunicación y a la palabra publica.
  • El estudio realizado por Leo Yañez Investigador universidad Arcis revela que “La oferta de la radiodifusión comunitaria, según la encuesta efectuada en el contexto de la investigación, se realiza en un 66,2% por medio de programas en vivo y en directo. 83 % SUS PRODUCTORES viven en la comuna de origen de la radio y el 99% de los contenidos que emiten son de carácter  local, aunque también se preocupan de información de carácter nacional e internacional”.
  • Además, existe una novedosa relación radialistas/ audiencias: la audiencia “no pide” Se busca instalar noticieros y producciones locales. Cuesta mucho pues no se cuenta con  personal para ello.  Lo hacemos a pulso. Con los tiempos robados a nuestro trabajos remunerados. Cubrimos las noticias en bicicleta o “a pata” O por teléfono, después veremos cómo se paga la cuenta .
  • Nuestro voluntariado no es para expulsar culpas, ni pagar deudas a la sociedad como castigo. Nuestro voluntariado es compromiso, inserción y fe en un cambio en nuestros territorios, es crear opinión y conciencia acerca de algún problema y es buscar soluciones colectivas y mejorar la calidad de vida para nuestra comunidad.
  • El estudio señala que “ La radio comunitaria – desde el punto de vista editorial – propone un territorio temático democratizador fundado en una  comunicación cuyo modelo sería  la conversación”.  Conversación abierta , democrática, pluralista, diversa y participativa. Donde todos los actores participan. Los micrófonos Se abren a la comunidad (se puede entrar para conocerla, para  conversar, para participar en la producción, para Hacer Radio en comunidad)

La población no es solo receptora de una programación y publicidad de consumo que la ve como “cliente cautivo” y auditor pasivo.   La  población receptora/emisor, son personas con derecho a la comunicación y a la palabra publica. A construir agendas locales y mesas de debate público, sobre temas que afectan a la comunidad.
Sin inserción en los territorios se hace difícil hacer radio comunitaria

  • Así poco a poco este segmento de la comunicación se va imponiendo en los territorios y en las audiencias “hastiados de escuchar lo mismo y a los mismos“ las radios comunitarias logran imponerse con su propuesta a nivel nacional : Se habla que “Entre 4 y 13% de la población afirma escuchar diariamente radios comunitarias. En provincias de baja densidad poblacional por ej: la provincia de Choapa en la IV Región (48% declara escucharlas todos los días) o en el conglomerado que forman las provincias de Bío Bío, Ñuble y Arauco en la VIII Región (20%).”

Este estudio da cuenta que estamos avanzando, y que la oferta comunicativa de la radio comunitaria “es escuchada “. No es malo, Considerando los problemas y obstáculos que hemos debido enfrentar para ejercer el derecho a la comunicación en nuestro país.

Con una legislación arbitraria y mezquina sin derecho a la publicidad abierta para el sostenimientos de nuestros medios, persecuciones permanentes, incautación de equipos, multas excesivas y prisión de nuestra gente.  Por buscar ejercer este derecho a la libertad de expresión.

El discurso radiofónico de las emisoras comunitarias da cuenta que seguiremos avanzando y ganando en audiencia señala el estudio “Pese a tener niveles de audiencia inferiores a otros medios, la población evalúa de forma muy positiva atributos de las radios comunitarias como la entrega de información que realizan, su independencia y manifiestan una alta confianza en ellas”.

Las radios comunitarias tienen como propuesta la participación popular y como desafió y responsabilidad  social, el amplificar públicamente la voz de nuestro pueblo y de esta manera legitimarla socialmente, y al mismo tiempo la construcción  de una ciudadanía, activa y empoderada.

RADIOS COMUNITARIAS DE CHILE sigamos avanzando y consolidando nuestra propuesta comunicacional. Debemos seguir creyendo en este modelo de radio comunitaria, hacerlo cada vez más capaz y eficiente

Este modelo que se sustenta en principios de participación y diversidad cultural. En crear agendas locales y contenidos propios. En generar voces ciudadanas diversas, plurales e independientes, solidarios y comprometidos con sus territorios. En dar espacio a 40 % música nacional y crear espacios para bandas emergentes e independientes.

Por eso al finalizar mis palabras quiero invitar a todos los colegas de radios comunitarias a iniciar un nuevo periodo en las comunicaciones comunitarias, es hora de construir radios comunitarias con sentido Ciudadano, con Calidad, y Compromiso social. Son las 3C que nos invita a seguir construyendo ciudadanía desde las comunicaciones de nuestro país. Para poder así, profundizar en la democratización de nuestra sociedad.

Muchas gracias

 

 

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