NOS MARGINARON DEL FONDO DE MEDIOS 2018

By / 3 meses ago / Nacional / No Comments
NOS MARGINARON DEL FONDO DE MEDIOS 2018

La Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile ANARCICH. A.G. Venimos en presentar e impugnar el resultado del Concurso Público del Fondo de Medios de Comunicaciones 2018.  Alberto Cancino Sánchez , Presidente Nacional, quien suscribe, se dirige a Ud, para denunciar la injusticia y discriminación que se ha cometido para  nuestros medios de comunicación Radios Comunitarias. Consideramos que la evaluación de nuestros proyectos presentados de emisoras comunitarias (30) en este Concurso. Está viciado. Mas bien se discrimino arbitrariamente, estableciendo criterios que no corresponde a las bases, dejando fuera o evaluada con un porcentaje inferior a 100 o simplemente puntaje “0” para poder descalificarla de la adjudicación del Concurso.

ANARCICH A.G.  es el organismo que agrupa a 300 radios comunitarias y ciudadanas de todo el país, promoviendo una comunicación participativa, pluralista y solidaria en el ámbito de la radiofonía ciudadanía.

Con fecha 24 julio hemos tenido acceso a la información de evaluaciones y lista de seleccionado. Concurso Fondo de Medios 2018 de la Región Metropolitana. Lo que da cuenta de 48 emisoras que se presentaron al Concurso y que fueron consideradaADMISIBLESolo 26 emisoras se adjudicaron el Concurso. Entre ellas Radio Agricultura; Universidad de Chile, Portales entre otras …Que necesidad tiene estos medios comerciales de conseguir financiamiento. Por otro parte, 14 radios comunitarias fueronDESCALIFICADA. Correspondiente a 14 comuna de la Región Metropolitana.

ANARCICH denuncia la exclusión y discriminación que se hizo a sus emisoras participantes.

Consideramos que la adjudicación fue “viciada” influyendo en el jurado criterios que no corresponde a la evaluación. Muchas obtuvieron un puntaje inferior de 100. Y cuatro emisoras fueron “castigadas” con “0” puntajes.  ¿Qué criterio estableció el jurado para calificarlas con menor a 100 puntajes? ¿Y en otros NO evaluò sus proyectos? y los descalifica del proceso. –

Entre los argumentos que se establecieron y aparecen en la evaluación fueron ”proyectos fueron copiados” entre sí.  Otro: “no se puede financiar el transmisor solicitado, dado que excede la potencia autorizada por Subtel “.

A QUE OBEDECE ESTOS CRITERIOS QUE NO ESTAN ESTABLECIDO EN LAS BASES DEL CONCURSO PARA EVALUAR LOS PROYECTOS.

MENOS DESCALIFICARLOS DEL PROCESO.

Respondemos  a los cargos que se nos hace en la evaluación presentados:

Proyectos copiados La Asociación cuenta con un Equipo de profesionales que revisa y orienta a los socios para la presentación de los proyectos. Se utilizan el único formato radial para todos. Una campaña radial que difunde 12 frases radiales 30 segundos. La entrevista a autoridades políticas de cada comuna. Programas radiales 30 min. Durante los 3 años anteriores fueron usado los mismos formatos sin mediar ningún problema. Ni ser calificado “copia fiel de otros proyectos. Falta de ética a la postulación”.

Este formato radial se repite en todos los proyectos presentados de Radios Comunitarias que participan del Fondo de Medios. Los contenidos de las frases y las autoridades entrevistadas SON DISTINTAS PARA CADA COMUNA. NO SE REPITEN. NO se EVALÚA SU CONTENIDO y Se descalifica los proyectos presentados.

Además, se califica a dos proyectos de “copia fiel de otros proyectos”. Pero a la hora de evaluar Uno obtiene 84 puntos y el otro “0”. ¿Acaso los proyectos “No eran una copia fiel?”.

Tema de transmisores: en Chile no existen transmisores de 20 watt. Para conseguir significa mandarlo hacer artesanalmente (o ir a comprar al persa Bio Bio). Y son de mala calidad. Después como lo justificamos si se nos pide factura. Años anteriores varias Radios compramos transmisores y se nos otorgó el permiso de la compra. Nadie cuestiono nada.

Todos los transmisores son regulables en su potencia. Podrán ser de 100 watt pero uno baja a la potencia exigida por la Ley 20 watt. Son transmisores profesionales, de buena calidad. El haber solicitado esta compra en el ítem inversión. ¿Da pie para ANULAR la participación de los proyectos en el Concurso o calificar inferiormente?

Consideramos que se actuó de “mala manera” estableciendo CRITERIOS que no corresponden a la evaluación (calidad, viabilidad, impacto social según bases) Se influyo en el jurado para perjudicar a estos medios comunitarios. Sin considerar que ya habían sido  considerados ADMISIBLE previamente a la evaluación.

En los últimos años las radios comunitarias hemos participado de este Fondo. Como único fondo de financiamiento. Los proyectos han sido de carácter educativo en la línea de intervención de Formación Cívica en cada comuna Los proyectos fueron evaluados positivamente manteniendo la misma propuesta para este año. La que se evaluó negativamente.

En el jurado a nivel nacional las Radios Comunitarias no cuentan con representantes para que velen por sus intereses. El Fondo de Medios establece que se debe adjudicar el 60% en tema de radiodifusión. En este caso solo se llegó a un 49.8% Sin posibilidad de tener radios en lista de espera. Pues se descalificó a todas las emisoras por obtener un puntaje inferior a 100%.

Consideramos que el Concurso Fondo de Medios 2018 está “viciado”. Se descalifico “a priori” la participación de Radios Comunitarias, con argumentos irrisorio que NO se fundamenta en temas de contenidos de los proyectos. Dejando fuera a 14 Radios Comunitarias de 14 comunas de la Región Metropolitana.

SEÑOR CONTRALOR, solicito a Ud. De acuerdo con lo presentado. Se pronuncie al respecto, poniendo fin así, a actos que resultan “discriminatorio y poco transparente” en la adjudicación de los Fondos de Financiamientos, del Ministerio Secretaria General de Gobierno para este Concurso 2018.

Las radios comunitarias prestamos un servicio concreto a la comunidad en cada comuna.   ¡¡Somos diferentes valemos lo mismo!!

Por lo tanto, no aceptamos ninguna arbitrariedad a nuestros medios comunitarios. ¡NO MAS DISCRIMINACION!!!

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.