ESTUDIO DE AUDIENCIA RADIOS COMUNITARIAS

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ESTUDIO DE AUDIENCIA RADIOS COMUNITARIAS

El estudio señala que Entre 4 y 13% de la población afirma escuchar diariamente radios comunitarias. En provincias de baja densidad poblacional (es decir, en aquéllas en que no se ubican las capitales regionales), las radios comunitarias presentan niveles de audiencia considerablemente más altos. Especialmente elevada es la penetración la provincia de Choapa en la IV Región (48% declara escucharlas todos los días) o en el conglomerado que forman las provincias de Bío Bío, Ñuble y Arauco en la VIII Región (20% )Respecto al perfil socioeconómico de las personas que declaran escuchar diariamente las radios comunitarias, en las regiones IV y VIII predominan las personas con 40 años o más y los grupos socioeconómicos más pobres. En tanto, en la V Región el uso de las radios comunitarias parece ser más transversal en términos económicos, aunque igualmente se concentra en los sectores de edad media y avanzada. Pese a tener niveles de audiencia inferiores a otros medios, la población evalúa de forma muy positiva atributos de las radios comunitarias como la entrega de información que realizan, su independencia y manifiestan una alta confianza en ellas. (Estudio Regional sobre Lectoría de Medios Escritos y Audiencia de Radios. Universidad Diego Portales Conicyt 2010 ) .
Respecto al papel de las radios como parte de la red comunitaria, la investigación arrojó que además de producir contenidos locales, las emisoras se constituyen más como una organización social en el sentido de que su acción busca generar y fortalecer el tejido social y la asociatividad comunitaria. “Otro hallazgo significativo dice relación con que las audiencias son concebidas y se conciben (por radialistas y por la propia audiencia) en una doble dimensión: como consumidores de bienes culturales que circulan en la programación radial (y que expresa una cultura local que los identifica), y como ciudadanos con derecho sobre la radio; con derecho a la comunicación pública”, concluye Yáñez.”.

La Oferta Radial Comunitaria: El género Musical es el usado con mayor frecuencia, seguido por el Género Educativo e Informativo. Además, existe una novedosa relación radialistas/ audiencias: la audiencia “no pide” sino programa, construye programación”
En las radios Comunitarias las audiencias tienen una doble dimensión: Como consumidores de bienes culturales que circulan en la programación y Como ciudadanos con derecho sobre la radio “con derecho a la comunicación pública.

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