EN QUE ESTAMOS LAS RADIOS COMUNITARIAS DE ANARCICH

EN QUE ESTAMOS LAS RADIOS COMUNITARIAS DE ANARCICH

Bienvenidos….

ANARCICH, es el organismo que agrupa a más de 300 radios comunitarias y ciudadanas de todo el país, promoviendo una comunicación participativa, pluralista y solidaria en el ámbito de la radiofonía local, asegurando una programación con contenidos socio culturales y temas ciudadanos y promoviendo el desarrollo social a través del respeto a la libertad de expresión.

QUE PRETENDEMOS HACER CON LAS RADIOS COMUNITARIAS

NUESTRA MISIÓN

Que las radios comunitarias ciudadanas se constituyan en verdaderas “plazas públicas” como centros de debates; el lugar de encuentro de los actores sociales; donde se generen diálogos entre la autoridad y la gente; y se construyan agendas ciudadanas que incidan en el desarrollo comunal y nacional.

NUESTRA VISIÓN Los proyectos de radios comunitarias se sustentan en los principios de pluralidad, diversidad cultural, expresión y participación ciudadana. Son autónomos, independientes y autogestionados.

Se busca el fortalecimiento del derecho a la comunicación, entendido como la posibilidad de que los ciudadanos se expresen pública y masivamente sin ningún tipo de mediaciones.

Las Radios Comunitarias están concebidas como LUGAR de expresión, opinión e información. Y buscan INCIDIR en las agendas públicas LOCALES , responder a las necesidades de la comunidad y construir ciudadanía, entendida como un SUJETO QUE EJERCE SUS DERECHOS Y DEBERES haciendo publica su palabra y generando los cambios necesarios para su pleno desarrollo. Se trata de poder establecer un tercer sector en la radiodifusión chilena, complementario al privado y al estatal… EL COMUNITARIO .

EN QUE NOS FAVORECIO LA LEY 20.433

Ley Radiodifusión Comunitaria y Ciudadana

  • Dispuso un estatuto jurídico nuevo y diferenciado
  • establece la administración y el dominio de las frecuencias en organizaciones sin fines de lucro
  • Las radios cuentan con el derecho de pasar “menciones comerciales “ y celebrar convenios para su financiamiento
  • Mejora la potencia de 1 a 25 watt
  • Otorga 10 años de duración de la concesión
  • Se dispone de una franja donde se instalaran las RCC 105.9 al 108 Mhz
  • No se limita tan solo a la comuna sino a varias comunas
  • Hoy día a casi 8 años , las promesas de una mejor legislación y la oportunidad de desarrollo para las radios comunitarias aun es una DEUDA y se ve nuevamente ENTRAMPADA POR ASPECTOS BUROCRATICOS ADMINISTRATIVOS que nos obliga a mantener y perpetuar la misma situación de DISCRIMINACION anterior a la aplicación de la nueva Ley  
  • Estos aspectos son los siguientes:
  • La Ley 20.433 de Radiodifusión Comunitaria y Ciudadana representa un avance inequívoco respecto a la situación legislativa anterior, PERO el marco regulatorio adolece de aspectos que reclaman una inmediata modificación, para que de verdad se cumpla el cometido para el cual fue promulgada esta ley.
  • Financiamiento por la vía de la publicidad. Modificar el art. 13 que dice “podrán difundir menciones comerciales o de servicios que se encuentren en su zona de servicio…”.  Dicha disposición otorga el derecho a financiarse por esta vía –ante la ausencia, además, de un financiamiento parcial estable proveniente desde el Estado-, pero, a la vez lo regula y establece una discriminación económica en relación con todas las demás radios concesionadas, ya que a reglón seguido establece “
  •  Infracciones y Sanciones. El art. 17 instaura un marco de severas sanciones, mucho más rígidas, drásticas y arbitrarias que aquellas que rigen para el resto de concesiones de telecomunicaciones.
  • Redes de emisión de mensajes radiofónicos.   Sin embargo, la legislación actual prohíbe a las radios comunitarias, a través del art. 15, “formar parte de cadenas entre ellos ni con radios comerciales, salvo en casos de alto interés público, emergencia o calamidad pública…”.
  • Además hemos solicitados poner término a las fiscalizaciones permanente  por trasgredir la ley en materia de potencia,   altura antena, difusión de menciones comerciales. Aplicación de procedimientos añosos, sanciones y demandas. Cobro y embargo de equipos a radios que no han pagado el derecho al espectro radioeléctrico ( multan que van de 1.000.000 a 5.000.000 )

QUE PRETENDEMOS … …

Desconcentrar la propiedad del medio radial

Devolver a las comunicaciones el sentido social y de bien publico Acercar nuevamente la radio a las localidades.

Abrir espacio a la diversidad étnica y cultural

Permitirá abrir una ventana para que entre aire fresco al sistema de comunicaciones, con actores nacionales arraigados en sus localidades y donde se pueda en forma plena ejercer el derecho a la comunicación

PARA ESO …

ANARCICH considera importante asegurar condiciones y efectividad del espectro radioeléctrico donde las organizaciones de la sociedad civil puedan acceder  a futuras  concesiones y poder contar con un espectro radioeléctrico más democrático .

SOLICITAMOS LA AMPLIACION DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO EN CHILE , QUE C OMIENCE EN EL 76 Y TERMINE 88 MHZ DE LA FM

PERMITIRA UNA MAYOR DIVERSIDAD Y PLURALISMO INCORPORANDO NUEVOS ACTORES AL ESPECTRO RADIOLECTRICO

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *