DIA DE LA RADIO COMUNITARIA

By / 1 mes ago / Actualidad Soci@s / No Comments
DIA DE LA RADIO COMUNITARIA

DIA DE LA RADIO COMUNITARIA CHILE.
El dia 9 de octubre constituimos el Día de la Radios Comunitaria en Chile, pues representa el día cuando fue presentado el Proyecto de Ley Radiodifusión Comunitaria Ciudadana (9 de octubre 2007) 

La ley N° 20.433, fue publicada el 4 de mayo de 2010 en el Diario Oficial, creó los Servicios Comunitarios y Ciudadanos de Radiodifusión de Libre Recepción.

“SUPERAR LAS DIFICULTADES HISTORICAS“

En el año 2007, después de una serie de gestiones realizada por la mesa Directiva, con el Ejecutivo se logra convencer de mandar la propuesta de proyecto de ley. Se realiza una ceremonia en el Palacio de la Moneda, con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet se envía el proyecto de ley de radiodifusión comunitaria ciudadana. (16 oct. 2007).
“ El viernes 12, desde uno de los patios centrales de La Moneda, se anunciaba al país a través de una cadena de emisoras comunitarias, la firma por parte de la Presidenta y sus Ministros de Trasporte y Telecomunicaciones y Secretaria General de Gobierno, el proyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria y Ciudadana.
Después de 13 años en que este segmento de la comunicación social había podido emerger al amparo de una ley discriminatoria (la de Mínima Cobertura), un gobierno de la Concertación da pasos políticos, que a todas luces fortalecen el derecho a la expresión, abriendo por primera vez en Chile, un espacio de comunicación sin fines de lucro.”

“Siento que con este proyecto que acabamos de firmar, lo que estamos haciendo es cumplir un compromiso, primera cosa, y segundo, creamos un estatuto jurídico especial que permita superar las dificultades históricas (de las radios comunitarias)”, dijo Bachelet.

La Jefa de Estado destacó que la iniciativa legal, que deberá ser discutida en el Congreso, busca también “apoyar esta valiosa tradición de radiodifusión comunitaria, que durante muchos años trabajaron fuertemente, pero escuché muchas veces las quejas, bajo severas restricciones en términos de cobertura y, además, de sostenibilidad”.

Así, también lo manifestó la Asociación, la noticia del envío del proyecto de Ley en palabras de su Presidente Nacional.

“Hoy es un gran día para las radios comunitarias. Al fin el Proyecto de Ley se va al Congreso .Un proyecto esperado por cientos de comunicadores ciudadanos Somos una Red establecida de medios de comunicación de norte a sur. Con un voluntarismo que sobrepasan los 15.000 personas que buscan ejercer su derecho a la expresión y participación. Ejerciendo su derecho a comunicar y acceder al espacio radioeléctrico, que es un bien común y que pertenece a todos los chilenos. Con la nueva propuesta de ley buscamos asegurar 3 aspectos que son fundamentales
Otorgar medios de comunicación para la sociedad civil: queremos que nuestras concesiones estén en manos de los organismos que se ha dado la sociedad civil ya sea en su gestión, administración y propiedad.
Permitir el desarrollo de la radio comunitaria. Esto significa que se debe asegurar y garantizar que la potencia que se otorgue a nuestros medios cubra la comuna las comunas donde se desarrolla la propuesta. Lo que significa aumentar la potencia de 1 a 25 watt en sectores urbanos y en sectores rurales con población dispersas podrá ser hasta 40 watt. Aumentar los años de concesiones de 3 a 15 años. Y mejorar las condiciones técnicas y jurídicas en su desarrollo.
Sustentabilidad para las radios comunitarias: La legislación actual no permite ni asegura ningún tipo de financiamiento para éstos medios comunitarios. A ejemplo de otras legislaciones que se han dado en América Latina (Colombia, Venezuela, Bolivia, etc. )
Por ello, No pretendemos convertir a las radios comunitarias en Radios comerciales. Ni que éstas se solventen en la caridad. Por tanto, se debe asegurar que esta nueva legislación garantice el financiamiento, para el desarrollo de las radios comunitarias. Esperamos que nuestra propuesta, una vez ingresada al Congreso, llegue a buen puerto.
(Discurso Alberto Cancino, Pdte. Nacional, octubre 2007)

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.