El rol de la radios comunitarias

By / 3 años ago / Sin categoría / No Comments
El rol de la radios comunitarias

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:
Un derecho humano básico

La radios comunitarias y ciudadanas en nuestra sociedad cumplen una misión esencial –como es la garantizar y ejercer la libertad de opinión y de expresión, hecho sí se considera que “ la libertad de Expresión es uno de los fundamentos esenciales de una sociedad Democrática”.
Esta garantía constitucional comprende tres aspectos :
EL DERECHO A EMITIR OPINION
que consiste en la facultad de toda persona para expresar por cualquier medio, sin coacción, lo que piensa o cree.-

LA LIBERTAD DE INFORMACION
la que se presenta como un complemento de aquélla, que consiste en hacer partícipe a los demás de esa opinión, y

EL DERECHO A RECIBIR INFORMACION
comprendida bajo el concepto de libertad de información, puesto que de nada serviría que se asegurarán las “ libertades de emitir opinión y la de informar”, si no se reconoce que los destinatarios- dentro de un régimen democrático- tienen como mínimo el legítimo derecho a una información oportuna, veraz y objetiva

LA INFORMACION en una radio comunitaria
La información cumple una triple finalidad donde se juega, el sentido mismo del trabajo de comunicación que realizan éstos medios. Para eso establecemos tres objetivos básico del quehacer periodístico :
INFORMAR para formar opinión pública. A influir, a través de la radio y generar o impulsar corrientes de opinión favorables a los intereses de las mayorías nacionales.
INFORMAR para inconformar para sacudir las comodidades de aquellos a quienes les sobra y para remover la pasividad de aquellos a quienes les falta. Para sensibilizan sobre estos graves problemas y mover voluntades para resolverlos.
INFORMAR para transformar para crear un sujeto que ejerce sus derechos y deberes haciendo publica su palabra y generando los cambios necesarios para una mejor calidad de vida en su barrio y comuna.
Una emisora puede aglutinar la opinión pública en torno a ideas democráticas.. Puede influir poderosamente en las decisiones colectivas, articularse con los movimientos sociales y las organizaciones ciudadanas. Se trata de vincular la comunicación con el desarrollo local, social de la comunidad, para una mejor calidad de vida .

EL ESPECTRO RADIOLECTRICOS ES DE TODOS LOS CHILENOS
Las frecuencias radioeléctricas han sido reconocidas por el derecho Internacional como “PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD”. Al igual que el aire, los océanos o la capa de ozono, las ondas que forman el espectro electromagnético, por consiguiente, no es de propiedad del Estado, ni de los particulares.
En la administración de las frecuencias, los Estados tienen el derecho soberano a reglamentar sus comunicaciones. Sin embargo, éste derecho se complementa con el deber de garantizar el acceso equitativo de todos los sectores sociales a las frecuencias de radio y televisión, a fin promover la mayor libertad de expresión y el más amplio pluralismo informativo.
De acuerdo con esta normativa internacional, los Estados tienen el deber de promover el mayor número posible de radios con el fin de que reflejen la gama más amplia posible de opiniones de la sociedad y, por otra, no pueden restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres o aparatos usando en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la libre circulación de ideas y opiniones”.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *