DECALOGOS RADIALES PARA RADIOS COMUNITARIAS

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DECALOGOS RADIALES PARA RADIOS COMUNITARIAS

1.1.-DECÁLOGO DEL LOCUTOR (A)
1.Locutor(a) no es quien habla, sino quien se hace escuchar En nuestras radios Comunitarias, no existen voces de locutor. En la radio —como en la vida— hay sitio para todos los registros y todas las formas de hablar. Una pasión de hablar. Y una pasión aún mayor de escuchar.
2.- Locutor(a) es quien establece comunicación con el otro. Es quien interactúa, crea dialogo con el oyente. Es sentir una pasión por dirigirse a los oyentes, por dialogar con ellos..
3.-Locutor(a) no utiliza la cabina como un objeto de glorificación personal. Quien tenga linda voz, que la aproveche. Pero no llegará a ser locutor por ella, sino por su personalidad, por su energía interior Y en la radio actual, ya no cuenta tanto la voz como la simpatía del locutor.
4.-Locutor(a) es quien no lo parece La primera profesionalidad de un locutor o una locutora consiste en la máxima naturalidad de su voz. Se trata de alcanzar un tono coloquial, fresco.
5.-Locutor(a) es quien utiliza palabras sencillas. No utiliza un lenguaje rebuscado y libresco que se vuelve incomprensible. Evite la pedantería y las palabras técnicas. Desata los nudos. Simplifica lo complejo. Es quien hace preguntas cortas, claras y concretas.
6.- Locutor(a) busca ser fiel a los hechos No Tergiversar los datos ni sacarlos de contexto. Separa hechos de comentarios (informar y opinar) son válidas y deben ejercitarse. Pero no mezclarse.
7.- Locutor(a) verifica la fuente No dar como noticia los rumores ni las especulaciones. Antes verifícala fuente. Y destaca hechos positivos donde la ciudadanía protagoniza cambios.
8.-Locutor(a) es independiente No antepone sus intereses personales o institucionales. No hace propaganda o proselitismo. No se calla. No se deja comprar. No se vende.
9.-Locutor(a) es respetuoso Respeto a las fuentes informativas, a la vida privada, al público, a quienes piensan distintos, a otros medios y a otros colegas
10.-Locutor(a) es quien democratiza la palabra No censura, ni se autocensura. Invita a escuchar todas las voces y opiniones No discrimina. Todas las voces y opiniones son bienvenidas

1.2.- DECÁLOGO DE UNA PROGRAMACIÓN RADIAL
1 .-AMARÁS A TU AUDIENCIA SOBRE TODAS LAS COSAS Personaliza tu locución. Imagina a tu audiencia. Habla en singular, no a una masa anónima. Y sobre todo, haz secciones muy participativas. La buena radio es interactiva.
2.- NO TOMARÁS LA PALABRA EN VANO Prepara tu programa. Lee, investiga. Busca datos. Ordena tus ideas. Y no digas que lo que vas a decir es importante… ¡hazlo importante!
3.- SANTIFICARÁS LAS CUERDAS VOCALES Tu garganta es tu herramienta de trabajo. Cuídala. No fumes. Aprende a respirar. Modula y pronuncia bien. Haz pausas. Habla con todo el cuerpo. Nunca finjas la voz.
4.- HONRARÁS CON TU LENGUAJE A HOMBRES Y MUJERES No uses ese lenguaje sexista que deja fuera a la mayoría de la población. Incluye a ambos sexos. Saluda a amigos y amigas. Menciona a niños y a niñas. Vale la pena el esfuerzo.
5.-NO MATARÁS DE ABURRIMIENTO A TU AUDIENCIA Mantén atenta y entretenida a la audiencia. Usa el humor, ríete, cuenta anécdotas, dialoga con refranes. No hagas discursos ni des consejos moralistas. Narrar es el arte.
6.-NO TENDRÁS EL DESEO IMPURO DE IMITAR A LOS DEMÁS No imites a otros locutores o locutoras. Descubre tu propio estilo ante el micrófono. Sé original, trabaja con creatividad. Y sobre todo, da rienda suelta a la imaginación.
7.-NO LE ROBES PASIÓN A TU PROGRAMA Habla con entusiasmo y convicción. Transmite emociones fuertes. Tu peor enemigo será siempre la rutina. Y el mejor piropo, cuando digan que eres una radioapasionadas, o un radioapasionados.
8.-NO MIENTAS A TU AUDIENCIA La ética ante todo. La coherencia entre lo que dices en la cabina y lo que haces fuera de ella. Te debes al público. No te ven das al mejor postor político, religioso o empresa rial.
9.-NO DESEARÁS LOS LENGUAJES AJENOS Olvida esa jerga periodística que llama “nosocomio” al hospital y “burgomaestre” al alcalde. Que tu lenguaje sea sencillo, popular, cotidiano. Un “lenguaje hablado” y un tono natural.
10.-NO DESEARÁS QUEDARTE EN CABINA Sal a la calle, haz entrevistas en el mercado y en la plaza. Haz debates en los colegios. Que tus programas sean con la gente y desde la gente. Porque la mejor radio se hace fuera de la radio.

1.3.-DECÁLOGO DE LA ENTREVISTA
1.- Haga preguntas claras La entrevista no es tribuna para que usted demuestre sus conocimientos lingüísticos ni la riqueza de su vocabulario.
2.-Haga preguntas cortas Evite la vergüenza de que digan aquello de repita la pregunta, por favor. A preguntas confusas y enredadas, respuestas más confusas y más enredadas aún.
3.-Haga preguntas concretas Evite generalidades que desalientan al mejor atleta de la elocuencia. (Y de paso, si a usted le hicieran esa misma pregunta, ¿la sabría responder?)

4.-Haga una sola pregunta cada vez Las preguntas no deben mezclarse.. No junte dos preguntas ni menos tres en una misma intervención. El entrevistado se confundirá o responderá solamente a una de ellas, la más fácil.
5.- Haga preguntas abiertas Las preguntas cerradas son aquellas que sólo se pueden responder con un sí o con un no. (Con estas preguntas apenas habla el entrevistador y el entrevistado se limita a afirmar o negar.) Preguntas abiertas son aquellas que comienzan por ¿cómo?, ¿qué le parece?, ¿por qué?, ¿qué opina sobre…?
6.-Combine preguntas de aclaración, de análisis y de acción. Las de aclaración sirven para conocer más datos sobre el asunto que se está tratando. O para esclarecer una respuesta difícil del entrevistado. Las preguntas de análisis sirven para comprender mejor la situación, para descubrir las causas de la misma. ? Las preguntas de acción se emplean para arribar a algunas conclusiones.
7.-Evite preguntas indiscretas La oportunidad o no de una pregunta depende de muchos factores: culturales, coyunturales, de quien entrevista, del entrevistado… ¿cuáles son sus complejos, tal vez el de feo? ¿Cuanto dinero gana usted exactamente? ¿Como hace el amor con su pareja?
8.-Evite preguntas capciosas o manipuladoras El entrevistador no debe dar su opinión durante la entrevista ni añadir comentarios personales a las respuestas del entrevistado. Manipular es hacer decir al otro lo que yo pienso. Es incluir la respuesta en la pregunta. Es formular ésta de tal manera que al otro no le queda más remedio que darme la razón. Todas las personas decentes afirman que hay que votar por los verdes. ¿Usted qué dice?
9.Haga como abogado del diablo. Muchas entrevistas se vuelven planas y aburridas porque el entrevistador sigue la corriente al entrevistado y no se atreve a confrontar sus opiniones con las de aquellos que piensan diferente. Juegue de abogado del diablo. Pregunte desde la acera opuesta, desde la posición contraria a la del entrevistado.
10.- Varíe la formulación de sus preguntas No las comience siempre igual: ¿Qué opina sobre…?¿ que opina ante…? ¿ que opina de.. ? Hay muchas maneras de formular las preguntas. Todas valen, si cumplen los nueve mandamientos anteriores.
1.4.- DECALOGO NO SEXISTA
1.-Amarás la igualdad entre hombres y mujeres, como valor fundamental de la sociedad.
2. No dirás “hombres” cuando te refieras a “hombres y mujeres”. Lo que no se nombra no existe
3. Ampliarás tus fuentes informativas. En las noticias y entrevistas que mujeres y hombres sean protagonistas por igual.
4.-Denunciarás la discriminación de las mujeres en el poder y en la vida pública. Si la mujer no participa en igualdad de condiciones, no hay democracia.
5. Recordarás que el femicidio no es un “crimen pasional” ni la violencia intrafamiliar algo natural.
6.-No reducirás la información sobre las mujeres a la “farándula” o a las noticias policiales.
7. No sacarás al aire música con letras ofensivas, ni chistes o dichos groseros contra las mujeres. Haz humor sin vulgaridad.
8. No aceptarás publicidad machista. Las mujeres no son anzuelo para vender mercancías.
9.-Presentarás a los hombres sin estereotipos, sino que con cualidades de respeto, ternura, sensibilidad, con una nueva masculinidad.
10.Hablarán en tu radio aquellos grupos o minorías que han sido silenciadas por tanto tiempo: indígenas, pobres, jóvenes, inmigrantes y por supuesto las mujeres.
Recomendaciones para la buena cobertura de los temas de violencia de género en los medios de comunicación
Sobre el enfoque .
Los malos tratos son hechos que atentan contra los derechos de las mujeres, por lo tanto el enfoque de la nota debe ser el de un atentado a la libertad e igualdad.
Debemos basarnos en los acuerdos internacionales para definir y enmarcar el tema: la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. (ONU, 1993
Se trata de un tema estructural de la sociedad. Por tanto, las noticias deben formar parte de la agenda mediática y no ser presentadas como hechos aislados ni del ámbito de lo privado.
No esperaremos que muera una nueva mujer para volver a tratar el tema.
La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras. No utilizaremos justificaciones o motivos que nos distraigan de este tema central.
En países con largos conflictos armados suele haber una violencia también estructural que debe ser tenida en cuenta en el análisis.
No confundir el morbo con el interés social. No debe estar incluida en la sección Policiales o Sucesos.
Fuentes
Consultar fuentes variadas y evaluar cuáles serán incluidas. A veces la información que nos brindan sobre el pasado de la víctima sólo ayuda a reforzar el estereotipo.
Chequear las fuentes, sobre todo las policiales y las oficiales
Investigar y discriminar las cifras y estadísticas, ya que no suelen tener perspectiva de género. Prestar especial atención a los datos que hablan de “mujeres golpeadoras” sin considerar las características específicas de la violencia de género y el ciclo que suelen atravesar los vínculos violentos.
Se trata de información especializada que requiere fuentes específicas y periodistas que conozcan el tema.
Contexto
La violencia contra las mujeres no es una noticia convencional ni urgente. Hay que darse tiempo para investigar y contextualizar.
Deben ser referenciadas las características de la violencia: el círculo que recorren las víctimas y todas las formas de violencia: psicológica, física, económica, emocional, etc. Nunca se recogerán opiniones positivas sobre el agresor. Brindar información de servicios para víctimas(judiciales, terapéuticos, de especialistas)
Lenguaje
Se debe hablar de violencia contra las mujeres, violencia de género, violencia sexista o violencia machista. No deben usarse violencia doméstica, violencia de pareja o violencia familiar.
Los “crímenes pasionales” no existen.
Precisión: la trata de mujeres no es prostitución. No utilizar diminutivos, apodos y apócopes para nombrar a la víctima.

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