Alberto Cancino (Presidente de Anarcich): “Las Radios Comunitarias son la voz de los actores sociales

By / 9 meses ago / Actualidad Soci@s / No Comments
Alberto Cancino (Presidente de Anarcich): “Las Radios Comunitarias son la voz de los actores sociales

“Las radios comunitarias son más cercanas, amigables y cubren problemáticas reales de la comunidad”, según Alberto Cancino, Presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile, ANARCICH, quien conversó con Citoyens, sobre la relevancia que tienen cerca de 300 micromedios en las comunidades del país.Para Cancino a través de estos medios se denuncian injusticias y dolores de nuestra gente, es por ello que las encuestas reflejan que las radios son las instituciones que poseen mayor credibilidad, siendo que hoy en día el ciudadano no confía en ninguna. Después de muchos años de lucha recién en el 2010 fue publicada la ley 20. 433 en el diario oficial, donde se regularizan alrededor de 300 radios que pertenecen a organizaciones sociales sin fines de lucro, solo pueden ser concesionadas aquellas que estén dentro de esta categoría.

Si hacemos algo de historia, las radios comunitarias, según Alberto Cancino, partió en los años 90 ya que surge el primer movimiento popular de Chile, “fui parte de ese movimiento, nos interesaba tener un medio de comunicación que cubrirá y diera cuenta de las problemáticas sociales en la comuna y del sector, que pudieran tener acceso los funcionarios o dirigentes, pasarles los micrófonos a todos y hacer de sus palabra una palabra pública”.

El presidente de Anatcich también comenta que hay algunas experiencias anteriores a los 90 y eso fue entre los años 40 al 50, pero fueron radiodifusoras promovidas preferentemente por la iglesia católica. Pero deja en claro que junto a radio Francia y cinco emisoras más formaron parte del movimiento popular que dio vida a estas radios. Recién el 21 de septiembre del mismo año salen al aire cuando se cumplía un año más del trabajador radial y estas se callaban por un día, “nosotros salíamos al aire para hacer compañía y logramos así ganar audiencia y tener más cercanía con los auditores.

El modelo de las radios comunitarias es variado desde las comunidades educativas, que cubren las necesidades internas de los alumnos, centros de padres y sus actividades hasta las emisoras religiosas que son alrededor de 90 estaciones que están en manos de organizaciones que propician y difunden un modelo de música y prédica. “Si estas organizaciones quieren estar dentro ANARCICH deben tener más contenidos en la programación enfocados a los ciudadanos, como cultural y difundir la música latinoamericana, producir contenidos locales noticias, de una comuna a micrófono abierto. Lo fundamental es que la radio pasa a ser un espacio de debate y de trabajo social con la comunidad”, firmó Cancino.

Al ser consultado el por qué se ha demorado tanto en aplicarla la nueva Ley, el presidente de la entidad gremial, nos aclara que hay que destacar que esta es la única legislación que existe para medios comunitarios, estuvo tres años en el parlamento y tuvieron que defenderla pacientemente, un sinfín de temas como por ejemplo, la potencia les otorgaban en los inicios 1 watts, eso significa cuatro cuadras a la redonda, no lograba cubrir toda una comuna y limitantes que te hacían imposible funcionar. Ahora van desde 1 a 25 watts y con esta potencia se puede hacer un trabajo real. Las organizaciones sin fines de lucro pueden optar a 10 más con lo que cubren alrededor de un espacio radiofónico mayor y en especial para los grupos étnicos y rurales los que pueden postular al máximo por su extensión. En estos momentos la ANARCICH está luchando por regular de mejor manera el tema publicitario, pero que es cuestionada por parte de las radios comerciales grandes.

Cancino aclara el cómo postular a estas concesiones y nos cuenta que se debe solicitar una apertura de concurso en ciertas localidades y deben formar una organización social sin fines de lucro y presentar la intención ante la Subsecretaria de Telecomunicaciones SUBTEL quien lo evaluará la efectividad del espectro. Pero la organización tiene que solicitar y presentar un proyecto técnico y jurídico para desarrollar este medio comunitario.

Consultados sobre la frecuencia en el dial de estas radios, Alberto Cancino comenta que la nueva ley estableció un segmento especial para las radios comunitarias, esto es lo lento ya que las radios comerciales que ya estaban en esos diales debían cambiarse, dejar de transmitir en ese dial y trasladarse a uno nuevo para dejar libre la banda a las radios comunitarias. Ahora se pueden se podrán escuchar entre el 105 al 108 de la frecuencia modulada FM solo radios comunitarias.

Según ANARCICH, en este espectro no caben todas las radios difusoras, hay mucha demanda, “hay una concentración del monopolio está en manos de un consorcio extranjero, nosotros planteamos que hay que abrir el espectro y les hemos presentado a la Subsecretaría desde el 76 al 88. Con esta propuesta se puede tener salida al aire a todo Chile y así sumar aquellas de amplitud modulada – AM, a los grupos étnicos. Esto permitiría que ingresarán nuevos actores y en regiones para desarrollar sus propios proyectos”.

La propuesta anterior fue presentada al Subsecretario de Telecomunicaciones por parte de ANARCICH, pero éste no se logra convencer y aseguró que podría revisarse para el 2020. A diferencia del ejecutivo, el Congreso a través del Senador Ricardo Lagos Weber, apoyará con la presentación de una moción en el sala para hacer más visible y potente lo solicitado por las organizaciones comunitarias.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.